sábado, 18 de febrero de 2012

MESA Y BAR




MESA Y BAR







Mesa y bar es una rama de la administración hotelera orientado a brindar profesionalmente, ventas de productos y servicios a y b (alimentos y bebidas), para la completa satisfacion de las o nuestras empresas y clientes.



DEPARTAMENTO DE A Y B



Esta la unidad operativa encargada de la prestación de los servicios de comidas y bebidas en restaurantes, habitaciones, bares y salones dentro de los establecimientos de alojamiento, en atención a las políticas y estándares que determine la Gerencia General.



BAR



El término bar deriva del anglicismo “Barra”. Mueble que, en sus inicios, cumplía la misión delimitatoria del espacio reservado para el desarrollo de la labor del barman; y el área dedicada a los “gaznates resecos” que acudían al bar con la intención de encontrar algún remanso de paz entre el murmullo de la concurrencia, donde apagar ardores sentimentales o desengaños amorosos.
Otros, buscaban escapar del ambiente hogareño y sedentario al que los hábitos y las tradiciones los tenían sometidos. Tal avalancha de “parroquianos” derivó en idear una solución para evitar que los empujones de aquellos clientes terminasen por incrustar al barman en la pared, concluyendo con la invención de fijar la barra al suelo.
Día a día crecía el número de simpatizantes de estos locales colectivos, por lo que las clases pudientes optaron por adquirirlos en propiedad, creando los clubes privados. Estos clubes permitían seleccionar a sus socios, empleando en ocasiones criterios muy exagerados, pues había que compartir la ideología política, el estatus social, etc. Los nuevos locales se diseñaban con algunas mejoras e innovaciones, como pequeñas mesitas donde posar las copas o tazas, confortables sillones con altos respaldos donde se descansaba cómodamente mientras se participaba en dilatadas tertulias, etc.
Casi paralelamente surgen otro tipo de locales donde la barra es el eje central, pero con ofertas mucho más diversas, el café-bar, donde lo mismo se puede solicitar un café, un licor, un vino, un combinado o un refresco, que una larga lista de tapas, bocadillos o sándwiches, incluso almuerzos fugaces con la instauración de los modernos sistemas de “fast-food” con los que se satisface las exigencias de un sector de público de preferencias más informales y cada vez con mayores prisas.



LOS DIFERENTES TIPOS DE BAR





La palabra Bar agrupa a una gama muy amplia de establecimientos de diferente concepción, cuyo principal objetivo es el servicio de bebidas.
Se denominan de diversas maneras atendiendo al tipo de servicio que prestan, tipo de clientela, horario, categoría, oferta, etc.




  •          Bares
  •          Discotecas
  •          Bar americano
  •          Coffee shop
  •          Cafeterías
  •          salas de fiesta
  •          heladerías
  •          piano bar
  •          café
  •          snack-bar
  •          pub
  •          mesones
  •          cervecerias
 
Algunos de estos establecimientos además de bebidas ofertan también comidas: Sándwiches, tapas, bocadillos, raciones, platos combinados, etc…, debiendo adecuar las instalaciones y maquinaria al tipo de producto ofrecido.

EL PERSONAL DEL BAR



Como toda actividad, la de un bar tiene sus ventajas e inconvenientes:
El trabajo en un bar es ideal para las personas de carácter abierto y extrovertidas. Siempre encontraremos más ventajas cuanto más nos guste.



Inconvenientes
  • Muchas horas de pie.
  • Horarios partidos.
  • Se trabaja cuando la gente se divierte (fines de semana, fiestas, vacaciones, etc.).
  • Trato con clientes poco educados.
Ventajas
  • Trato con la gente.
  • Gran oferta laboral. Mucha movilidad.
  • El continuo trato con el público nos ayuda a conocer mucha gente, sus comportamiento

FUNCIONES DEL PERSONAL DEL BAR

Encargado:Muchas veces es el propietario. Su función principal es la gestión del establecimiento. Relaciones públicas. Supervisa el funcionamiento diario.

Barman:Se encarga de controlar, planificar y dirigir el servicio, como la mise en place y la recogida tanto de la barra como de la sala.
Confecciona la lista de bebidas y cócteles.
Elabora horarios y turnos de trabajo.
Debe poseer amplios conocimientos en la elaboración de bebidas, coctelería, así como su correcto servicio.
Deberá hablar al menos dos idiomas (preferentemente inglés y francés).

2° barman:Tendrá las mismas funciones que el primer barman, supliendo a éste en sus ausencias.

 

Dependiente de primera:Su principal función es la de servir al cliente en el mostrador, así como la de preparar los servicios que le sean solicitados por los camareros de sala (control).

Dependiente de segunda:Su función es ayudar al dependiente de primera en su cometido y suplir a éste en su ausencia.

Camarero de sala:Se encarga de la toma de comandas a los clientes en la sala y del servicio de mesas, asistido por el dependiente de primera.

Ayudante:Ayuda al camarero de sala en el servicio de mesas.

Aprendiz:Son los empleados que inician su formación profesional, por lo cual se encargan de las tareas más sencillas y están a disposición de sus superiores.



APTITUDES DEL PROFESIONAL DEL BAR



El profesional del bar, además de los conocimientos y destrezas específicos de su profesión, deberá desarrollar una serie de aptitudes, que le permitan mantener un correcto trato con el cliente y conseguir un servicio integral de calidad.
Estas aptitudes a veces son innatas y otras veces se adquieren y desarrollan en el ejercicio de la profesión. Entre las aptitudes más importantes del barman destacan las siguientes:
  • Cortesía y educación en el trato personal.
  • Facilidad de expresión y corrección en el lenguaje.
  • Simpatía, sin caer en el graciosísimo.
  • Discreción y corrección en los gestos, movimientos y actitudes.
  • Autocontrol en los momentos de tensión.
  • Aptitud positiva ante los problemas y dificultades.
  • Buena memoria.
  • Sentido del orden y de las prioridades.
  • Limpieza y aseo personal.
RELACIONES CON OTROS DEPARTAMENTOS

La relación interdepartamental del bar dentro de un hotel es más compleja y extensa, que cuando el bar es un establecimiento independiente o forma parte de un restaurante.
El número de departamentos de un hotel dependerá del tamaño y de la categoría del mismo.
Se estudia a continuación la relación del departamento de bar con otros departamentos de un hotel:

Economato-bodega:Suministra previo pedido todo tipo de bebidas y otros géneros (café, azúcar, frutos secos, encurtidos, etc.).

Cocina:Suministra elaboraciones culinarias (aperitivos elaborados) y géneros frescos.

Lencería y lavandería: Limpieza diaria y conservación de las instalaciones.
Suministro diario de manteles, servilletas, paños, etc.
Limpieza del uniforme del personal.

Mantenimiento:Conservación y mantenimiento de maquinaria e instalaciones.
Reparación de maquinaria y mobiliario.
Instalación de nuevos equipos y maquinaria.

Administración:Control de la producción (facturas, tickets, comandas, etc.).
Análisis de ventas.
Control de vales de suministro con otros departamentos.

Conserjería: Información a los clientes sobre los servicios y horarios del bar.
Búsqueda de clientes hospedados.

Recepción:Cargo de facturas en la mano corriente.
Liquidaciones diarias de servicios.
Cambio de moneda.
Información diaria sobre clientes (rooming list y VIP's).


TIPOS DE SERCIO A LA MESA

Actualmente se utilizan cuatro tipos:

Emplatado (directamente desde la cocina, LLAMADO SERVICIO A LA AMERICANA), a la Inglesa y en Gueridón o Ruso. El servicio a la Francesa (pasar la fuente al comensal y que éste se sirva)
EMPLATADO O SERVICIO A LA AMERICANA

Es el más sencillo de todos. Los manjares van emplatados desde la cocina, individualmente, con campana en el caso de que sean calientes. El profesional sólo tiene que pasar el plato al cliente, siempre por la derecha, evitando introducir el dedo pulgar en el plato.
Ventajas: este tipo de servicio da mayor agilidad, al no tener que hacer ninguna manipulación con los alimentos en la sala.
Inconvenientes: no tiene, y facilita que el profesional realice todo lo que conlleva el servicio de comedor.
SERVICIO A LA INGLESA

Es el más generalizado. Los alimentos vienen en fuentes desde la cocina, y es el jefe de rango quien, auxiliado por unas pinzas, sirve al cliente, siempre por la izquierda. Es preciso cuidar la postura, evitando acercarse demasiado al cliente o estar demasiado derecho.
Cuando se vaya a presentar la fuente al cliente, el procedimiento a seguir es levantarla (para no tropezar con nadie), avanzar hasta la altura de las copas y servir con la ayuda de las pinzas. Para sacar la fuente se repite la operación en orden inverso.
Antes de meter la bandeja se pide permiso.

Ventajas: Es  rápido, aunque supone más profesionalidad y mucha habilidad en el manejo de la pinza.

Inconvenientes: requiere especial atención y preparación.

SERVICIO DE GUERIDÓN O A LA RUSA

En este caso, los manjares salen desde la cocina en fuentes cubiertas por campanas, que se retiran para presentarlas al cliente  antes de empezar el servicio. Una vez obtenido el consentimiento del cliente, la campana se deja en el Gueridón y la fuente se sitúa encima del rechaud o infiernillo, empezando el jefe de rango a emplatar con ayuda de las pinzas.
El servicio de guarniciones o salsas  se realiza a la inglesa, colocando a la izquierda las verduras o legumbres y a la derecha las salsas. Estas operaciones la realiza el ayudante.

Ventajas: es aplicable a todas las preparaciones.

Inconvenientes: requiere personal altamente cualificado.

SERVICIO A LA FRANCESA

se sirven todos los platos de una comida al mismo instante en la mesa de los comensales. Primero se muestra a los comensales los ingredientes y elementos de los platos, tras ello un camarero deja a los comensales que elijan las raciones y proporciones que debe llevar a su plato, haciéndolo siempre por su izquierda
Ventajas: Es más  rápido, aunque requiere de habilidad en el manejo de la pinza.
Inconvenientes: requiere especial atención y preparación

MANEJO DE LA PINZA

Formada por una cuchara y un tenedor trinchero, su manejo se hace imprescindible en Hotelería se usa tanto en el servicio a la francesa como  en el servicio a la inglesa y en Gueridón.

Manejo
Previamente hay que adquirir la habilidad necesaria para, manteniendo fija la cuchara, mover el tenedor o ambas cosas.

Horizontal
La cuchara hace de pala, el tenedor esta levantado y corrido hacia la derecha. Cuando la cuchara ha entrado lo necesario, debajo del alimento, se aprisiona este hasta transportarlo de la fuente al plato. Al depositarlo en el plato, el tenedor se afloja, retirando la cuchara.

Vertical
Se usa con piezas que no se pueden coger de arriba abajo (huevos, pan, frutas…). La posición de la pinza en este caso es tal, que la cuchara y el tenedor toman el alimento lateralmente. Para eso se gira el tenedor y se coloca mirando a la cuchara. Se toma el alimento sin hacer presión y se deposita en el plato con cuidado. Se vuelve la pinza a su posición inicial

FORMAS MÁS USUALES EN EL MODO DE DESBARASADO Y TRANSPORTE DE PLATOS

Para dar un buen servicio es fundamental tener conocimiento y adiestramiento de cómo se deben coger y transportar los platos, cuidando especialmente que los platos que lleven salsas no dejen cerco, ya que esto causaría una mala impresión al comensal.
El transporte de platos se puede realizas de varias formas: en todas ellas el primer plato se apoya sobre el dedo índice y se sujeta con el pulgar. En la forma A) dejaremos libres los demás dedos para sujetar el segundo plato.
B) colocaremos el resto de los dedos hacia arriba para sujetar el segundo plato, y en la C) se deja libre solo el meñique, que sujetara el segundo plato. Con el corazón y el anulas se sujeta el tercero, que ira apoyado en la parte inferior del primero, Esta forma, aunque suele utilizarse, no es correcta, por tener que transportar mas de dos platos.

DESBARASADO

Hay que tener en cuenta tres pasos: En el primero se toma el plato con la mano izquierda, apoyado en el índice, y se sujeta con el pulgar, que también  sujetara el tenedor, dejando el  resto de los dedos libres. El cuchillo se introduce debajo del tenedor, quedando en posición perpendicular.
En un segundo paso, los dedos libres sujetaran el segundo plato que hemos retirado. Se continúa haciendo la misma operación con los cubiertos.
En un tercer paso, los cubiertos se colocan siempre en el primer plato, de la forma ya indicada. No se apilan nunca más de dos platos; aunque suela hacerse con más, no es correcto.

LA MULETA
En el capitulo anterior nos hemos referido a la muleta que, se prepara durante el montaje, que es donde van todos los cubiertos que se puedan necesitar durante el servicio.
Existe otro tipo  de muleta que es la que prepara el jefe de rango con el lito en forma de bolsillo o carpeta, y contiene los cubiertos necesarios para una mesa. Los cuchillos y palas  de pescado, si los hubiera, van dentro de la bolsa; los tenedores y cucharas, encima y con orden, y la copia de la comanda.
Una vez hecha la muleta, se instala encima de un plato trinchero para su transporte a la mesa. Éste se efectúa sobre la mano izquierda; con la derecha se van colocando los cubiertos a los clientes, empezando siempre por lo que hay que poner a la derecha.

MOBILIARIO EQUIPOS Y MATERIAL PROFESIONAL DEL COMEDOR

 Para un desempeño eficiente y de calidad en la prestación del servicio del comedor es indispensable el conocimiento y dominio de mobiliario, equipos y del material profesional del comedor. De tal forma que se le dé el uso y aplicación correcta, con el fin de facilitar la operación del servicio y la satisfacción del cliente.

 Clasificación General:
Se clasifica en:
1. Mobiliario
2. Equipos del Comedor
3. Material Profesional:
  •          Lencería
  •          Vajilla
  •          Cubiertería
  •          Cristalería
  •          Electroplata
  •          Accesorios
 Mobiliario del Comedor
Se considera como mobiliario del comedor al conjunto de muebles en diferente material (madera, acero inoxidable, fórmica, entre otros) diseñados según el estilo, clase y decoración del restaurante. A este grupo pertenecen:
  •          Mesas
  •          Sillas
  •          Aparadores
  •         Carritos de Servicio
 Mesas:
Se clasifican en: Mesas para Clientes y Mesas de Servicio.

Mesas para Clientes:
Deben tener las siguientes formas y medidas técnicas:
  •          Mesas cuadradas de 90 x 90 cm.
  •          Mesas cuadradas de 70 x 70 cm.
  •          Mesas rectangulares de 90 x 1.20 cm.
  •          Mesas redondas de 60 cm. de diámetro
  •          Mesas redondas de 90 cm. de diámetro.
  •          Mesas redondas de 100 cm. de diámetro.
Mesas de Servicio:
Se utilizan para diferentes servicios complementarios dentro del salón comedor, pueden encontrarse:

Mesas Redondas: En diferentes tamaños, se ubican al centro del comedor o en sitios estratégicos para exhibir alimentos o bebidas en forma decorativa.

Mesas Rectangulares: Se utilizan para exhibir alimentos o bebidas, para servicio tipo buffet, para ubicar material del comedor como vajilla o cristalería.

Mesas Plegables: Mesas pequeñas de 50x30 cm. se usan para dejar las bandejas con platos o bebidas en ciertos tipos de servicio, también se conocen como burritos.

Sillas: Se utilizan exclusivamente para los clientes y su estilo se diseña según la tipología del restaurante.

 Aparadores: Muebles en madera o acero inoxidable a manera de armarios especiales para guardar y organizar vajilla, cubertería, mantelería y varios elementos del servicio.

Carritos de Servicio: Están hechos en acero inoxidable o madera, se utilizan para presentar o transportar alimentos o bebidas. También en ciertas clases de servicios que se realizan en frente del cliente, por ejemplo: pinzar y servir alimentos, cortar porciones cárnicas ó flambear alimentos.

Carritos de Transporte: Para transportar material del comedor como vajilla, platería, entre otros.

Carrito Bar: Carrito rodante que se usa para preparar y servir bebidas en áreas especiales como salas de espera, lobby de hoteles, eventos.
Carrito Mesa Room Service: Mesita rodante, de 70 x70 cm. con alas plegables que se utiliza a manera de mesa. Se ubica en las habitaciones de los hoteles cuando el cliente desea el servicio dentro de la misma.
Equipos
Equipos menores que se requieren para la correcta operación del servicio de alimentos y bebidas. Se pueden encontrar los siguientes: 
Tostadores de Pan: Similares a las caseras para pan tajado pero con 12 o más ranuras para cada tajada de pan. 
Hornos para Pan:
Más grandes que los hornos de estufa doméstica con control suave de temperatura para mantener caliente la variedad de pan a servir. 
Greca: De tres o más torres para mantener agua caliente (servicio de aromáticas,) café y leche. También se encuentran las grecas italianas para café expresso, capuchino. 
Horno Microondas: Parecidos a los domésticos pero de mayor tamaño según necesidad y volumen de clientes. Calienta los alimentos mediante ondas generando calor. 
Máquina de Hielo: Se encuentra de diferentes tamaños, según volumen de ventas, producen hielo en cubos o en escarcha. 
Neveras Pequeñas: De refrigeración suave para mantener la mantequilla y algunas salsas refrigeradas. 
Gueridón: Reverbero de plancha plana u hornillas tipo estufa, se ubica sobre un carrito de servicio. Sirve para hacer flambeados en presencia del cliente o mantener los alimentos calientes. Puede ser eléctrico o a gas, en cualquiera de los dos casos se diseña un carrito especial que lleva en su interior el cilindro de gas, si es eléctrico deberán existir enchufes cerca para su conexión. 
Mesa Fría para Barra de Ensaladas: Mesa en acero inoxidable cuya superficie es como una gran bandeja que se llena con hielo picado o en escarcha y donde se colocan recipientes con diferentes verduras y salsas a fin de que el cliente elabore su ensalada al gusto. También puede tener sistema de refrigeración incorporado. 
Líneas de Autoservicio: Conjunto de equipos en acero inoxidable compuesto por mesa caliente con sistema de baño de maría y azafates o recipientes para los alimentos, mesa refrigerada para alimentos fríos, vitrina para postres y algunas bebidas, torre dispensadora de gaseosa y mezcladoras de jugos.
El cliente pasa por la línea con su bandeja y selecciona el menú que desea. Al final de la línea está la caja registradora donde cancela su pedido y luego se ubica en la mesa que desee.  
Mesas Calientes: En acero inoxidable, con puertas corredizas, sirven para mantener la vajilla caliente, especialmente los platos, el calor se genera mediante una resistencia eléctrica ubicada en la parte interna de la base. El plato caliente, a su vez, ayuda a mantener el alimento caliente.

Lencería: En este grupo se encuentra el material en tela que ayuda en la presentación, decoración y elegancia del restaurante, también se le conoce como Blancos del Comedor o simplemente como la Mantelería. Tenemos los siguientes elementos.

  • Muletón
  • Manteles
  • Tapas
  • Faldones
  • Servilletas
  • Individuales
  • Repasadores   

Muletón: Primera pieza que va sobre la superficie de la mesa, es de tela gruesa o acolchada y se sujeta mediante unos cauchos que van en las esquinas de la mesa, tiene los siguientes objetivos:

  1.          Evitar que el mantel se resbale
  2.          Amortiguar los ruidos que se generan al colocar la loza sobre la mesa
  3.          Ayuda a absorber los líquidos cuando alguna bebida se riega por accidente  

Mantel: En telas apropiadas y resistentes pero de texturas suaves, deben cubrir totalmente las mesas y colgar de forma equidistante por cada lado de la mesa 35 cm. Los hay cuadrados, redondos y rectangulares para mesas de buffets.
Su planchado debe ser técnico pues las líneas del mismo son guía para el montaje simétrico y equidistante. 

Tapa: Técnicamente conocida como Cubremantel, es un mantel más corto y en tela más suave, puede ir en color diferente al mantel para lograr contraste decorativo de color. Se ubica sobre el mantel en forma diagonal o esquineado. Tiene como función proteger o cubrir al mantel de pequeñas manchas dejadas por los alimentos.
Individuales

Elemento en tela de 30 x 40 cm. que se coloca al frente de cada cliente sobre la mesa, se usa más que todo para servicio de desayunos. Según la decoración y clase de restaurante, el individual puede ser en papel (desechable), plástico o de corcho. Se utiliza para mesas sin mantel. 

Faldones: Material en telas suaves que se utiliza para cubrir los laterales de las mesas en forma total, desde el borde de de la mesa hasta un centímetro antes del suelo. Se elaboran con pliegues continuos a manera de cortinas. Se usan especialmente para mesas en buffet, mesas decorativas y mesas principales para clientes en eventos. 

Servilletas: Elemento en tela que tiene dos funciones:

Servilleta Cliente: En tela del mismo color del mantel y de 40x40 cm. Se coloca al frente del cliente en el plato base. El cliente la abrirá y colocará sobre sus piernas hasta cubrir parte de la cintura. Esta servilleta debe ser higienizada y aséptica, el mesero que la manipule lo deberá hacer con guantes higienizados a fin de no contaminarlas.

Servilleta del Servicio: Son servilletas blancas de 40 x 60 cm. utilizadas por el personal de meseros para diversos aspectos: coger platos calientes, auxiliar al cliente, entre otras tareas. El mesero la debe cargar constantemente sobre su bandeja de servicio. 

Repasadores: Especie de limpiones grandes 60 x 60 cm., en tela absorbente, suave, que no suelte motas. Se usa para el secado y brillado del material como vajilla, cubiertería, cristalería, electroplata. Se recomienda la bayetilla blanca prelavada.

Electroplata: Material especial para servicio de alto nivel, es metálico con un cubrimiento en electroplata lo cual le da un brillo constante y excelente presentación. Se utiliza para eventos y en restaurantes de alto nivel. Tenemos el siguiente material: 

Soperas: En presentaciones pequeñas, medianas o grandes con tapas. Se utilizan para conservar elementos líquidos calientes como sopas, cremas y consomés.

Samovares: Los hay en diferentes tamaños y en formas redondas, ovaladas o rectangulares. Es una especie de baño de maría que ayuda a mantener calientes los alimentos, esta conformado por: una base, quemadores, un contenedor para agua y un contenedor o azafate con tapa para los alimentos. Los quemadores se llenan con alcohol industrial, la llama genera el calor que calienta el agua del contenedor y esta a su vez mantiene calientes los alimentos dentro del azafate. 

Juego para Fondue: Elemento compuesto por una base, un quemador, una olla con tapa y unos trinches pequeños. Se utilizan para preparar el fondue, de origen suizo. Se prende el quemador, colocando aceite de oliva en la olla pequeña, se alistan los quesos respectivos, los cuales se ubican en la punta de los trinches y se introducen en el aceite de oliva caliente. 

Reverbero o Rechaud: Elemento compuesto de una base, un quemador, una parrilla y un sartén. Sirve para cocinar alimentos en presencia del cliente, especialmente flambeados. Se enciende el quemador y en el sartén se ubica el alimento a cocinar. 

Copa Suprema: Consta de dos cuerpos, una copa base que se rellena con hielo picado y el recipiente cóncavo en donde se ubica una cama de lechuga con los langostinos, el hielo mantiene el langostino fresco. 

Base y Balde para Champaña-Vinos: El balde se rellena con hielo picado y en este se introduce la botella de champaña o vino, a fin de que se mantenga a la temperatura adecuada durante el servicio. 

Bandejas de Servicio: En diferentes tamaños y formas: rectangulares, redondas y ovaladas. Sirven para transportar el material como vajilla, cubiertería, cristalería, entre otros.

Cafeteras-Teteras: En tamaños pequeños, medianos o grandes, tienen tapa y se utilizan en el servicio de bebidas calientes como café, te o chocolate y aromáticas. 

Tapaplatos: Sirven para cubrir los alimentos de un plato fuerte a fin de que estos no se enfríen. El orificio del centro permite su manipulación y la salida de vapor que se genera.

Canasta para Vino: En ella se dejan reposar los vinos a medida que se requiere el servicio para cada cliente. 

Lavadedos: Taza pequeña con platico de soporte que se ubica en restaurantes de alto nivel con agua tibia y limón, para que cuando se sirvan pescados el cliente remoje en ella las yemas de los dedos.

Plato para Caracoles: Con cinco orificios en donde encajan las conchas del caracol, para que se facilite la manipulación por parte del cliente, este toma el caracol con las pinzas especiales y con el tenedor de dos puntas extrae la carne dentro del caracol.

En electroplata también se presentan, según exigencia del restaurante, tazas para sopa, platos base, platico mantequillero, cazuelas y jarras para agua.

Accesorios: Conjunto de elementos pequeños compuestos por el salero, pimentero, aceitera y vinagrera. El salero y el pimentero se ubican en el centro de la mesa. La aceitera y la vinagrera se llevan a petición del cliente.

EVENTOS

Es  una actividad especial, fuera de rutina para celebrar un acontecimiento. Demanda concertación, plantación, organización  y una impecable ejecución.
El manejo de eventos, es una parte integral de la actividad turística y hotelera y su desarrollo y cada vez es más exigente la calidad que exige de los profesionales que trabajan en esta área.
Eventos laborales.-  Se relacionan con el ámbito laboral y de trabajo.

  •     Reuniones Corporativas.
  •   De Ventas.
  •   De Capacitación.
  •   De Accionistas.
  •   Presentación de productos.
  •   Conferencias.
  •   Reunión de Juntas Directivas

Deportivos y culturales:

  •   Campeonatos.
  •   Torneos
  •   Competencias.
  •  Exposiciones.
  •   Presentaciones culturales.
  •   Ferias.
  •   Espectáculos.

Reuniones Asociativas.- Se relacionan con el medio empresarial o  grupal.

  •   Convenciones.
  •   Congresos
  •   Foros.
  •   Simposios.
  •   Paneles.
  •   Seminarios.
  •   Mesa Redonda.
  •   Rueda de Prensa.
  •   Coloquios.
  •   Asambleas.
Sociales .- Son las celebraciones de la familia, amigos o Empresas.

  •  Matrimonios.
  •  Bautizos.
  •  Primera comunión.
  •  Graduaciones
  •  Despedidas.
  •  Recibimientos.
  •  Nombramientos.
  •  Quince años.
  •  Fiestas infantiles.
  •  Año nuevo.
  •  Navidad.
  • U Otros.

PLANEACION DE UN EVENTO

Al contactar con el potencial cliente, se detecta las necesidades (Recuerde que cada evento no es un hecho aislado, son varios los componentes para ver a sus invitados divirtiéndose) aplicando las técnicas de mercadeo, contando como herramienta nuestro portafolio de servicios y productos
Se  realiza las tres fases de la plantación:
  1. Cotizaciones.
  2. Contrato de eventos.
  3. Informe de Eventos.
  4. Se debe valorar los servicios comunes como: salón, equipos, alimentos, bebidas, decoración, ambientación, etc. Agregando también costos de servicios, impuestos, recargos, etc.
  5. La cotización debe tener una caducidad en tiempo o cláusulas que en el caso de ser una cotización a largo plazo como para congresos, poder ajustar los precios, actualizándolos.
  6. Debemos indicar los precios, para facilitar la toma de decisiones al cliente, indicando recargos y descuentos conversados.

CONTRATO DE EVENTOS

Luego de acordados los términos exactos del evento, todos los detalles se confirmara con el contrato. El cliente debe garantizar un número exacto de invitados. Algunos eventos por sus características se firman meses antes de su realización se puede realizar con un aproximado y ser confirmados dos o tres semanas antes.
En los contratos de banquetes se fijan mínimos y garantías. Estableciendo el máximo de participantes para los que se realizara el evento y el mínimo por lo que tendrá que pagar.
Luego de establecer los acuerdos con el cliente se redacta el contrato, se envía al cliente para su aceptación,
El contrato indicara:
  •   Los productos.
  •   Servicios exactos.
  •   Alimentos y bebidas.
  •   Mano de obra.
  •   Otros costos en que se incurra para la producción y servicios.

Tener en cuenta:

  •   Género o tipo de evento.
  •   Nombre del cliente.
  •   Fecha.
  •   Participantes.
  •   Local.
  •   Programa.
  •   Personal de servicio.
  •   Decoración.
  •   Varios.

Carpeta temática.
Se dispone por:

  1. Carta de bebidas.
  2. Carta de alimentos.
  3. Carta de eventos.
  4. Carta de servicios especiales.

Eventos Sociales.-  (presentación del producto final)

  •   Reportajes de bodas.
  •   Retratos de familia.
  •   Bautizos.
  •   Fiestas.
  •   Presentaciones.
  •   Presentaciones.

MISE EN PLACE – POLÍTICAS Y PLANEACIÓN DE EVENTO



Para un trabajo profesional en la preparación de un evento, debemos previamente  a la realización, se debe preparar los equipos, utensilios, salones, personal, etc. la clave esta en una buena plantación, organización, y coordinación, con nuestros proveedores y colaboradores, con los que tenemos que mantener una buena comunicación.
Tipo de montajes.- se acostumbra las formas geométricas  según el área disponible de cada salón, el tipo de evento, numero de personas y el acuerdo que se tomo con el cliente.
Para reuniones pequeñas se acostumbra las mesas dispuestas en “T”  o  en “U” , en algunos casos se prefiere una mesa principal y mesas separadas redondas o rectangulares.  
O, U, I, E, L,W.
  
COCTELERIA


Un cóctel o coctel (del inglés cocktail) es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas en diferentes proporciones, que contiene por lo general uno o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes, generalmente jugos, frutas, miel, leche o cremaespecias, etc. También son ingredientes comunes de los cócteles las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica. Estas bebidas están servidas por personas llamadas barman (del inglés bartender).

Los cócteles sin alcohol, en general tienen un aspecto muy similar a los cócteles alcohólicos, con la diferencia de que no utilizan ningún tipo de bebida con alcohol, por lo que son aptos para cualquier tipo de persona, incluso para los niños. Los cócteles sin alcohol son en su mayoría frutales, aunque no se descarta la posibilidad de un cóctel sin alcohol con crema de leche o café.

La decoración de los cócteles debe ser estimulante y atractiva, jamás extravagante. En general los cócteles refrescantes con base en frutas permiten más elementos decorativos que los otros tipos de bebidas, algunas ideas son sombrillitas, gajos, rodajas o cascaras de frutas y nunca olvidar un agitador a tono del cóctel.

El café que así se denomina la bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. Por extensión, también designa el lugar de consumo del mismo, una cafetería o bistro.

El cultivo del café está muy desarrollado en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.

ALGUNOS COCTELES



Margarita Azul
Ingredientes:
1 1/2 tequila
1 curaçao azul
1 jugo de lima
Sal y pimienta


Great Ride
Ingredientes:
1 oz. Ron Blanco
1½ oz. Licor de Café
1½ Licor de Cacao Blanco
Leche Clavel


Celestial
Ingredientes:
triple sec
1 curaçao azul
1 jugo de limón


Bull
Ingredientes:
1 Limón
Cucharadas de Azúcar
2 Onzas Ron Blanco
1 Cerveza Clara
Hielo


Media de seda rosa
Ingredientes:
1 onza de crema de cafe
1 1/2 de leche evaporada
1 onza de granadina
3 hielos



Clericot 
Ingredientes:
30ml de ginebra
15ml de zumo de limon
60ml de zumo de naranja
20ml de granadina
15ml de agua efervescente
45ml de vino tinto
hielo (el necesario)
fruta de la estacion